Cómo Diseñar Excelentes Aplicaciones Móviles: Guía para Principiantes

Vlad Solomakha

4 feb 2024

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Genera diseños de interfaz de usuario y wireframes con IA

Obtén una visión general de los aspectos clave del diseño de aplicaciones para iOS y Android. Desde las diferencias entre plataformas hasta las herramientas que te ayudarán a hacer realidad tu visión.

Obtén una visión general de los aspectos clave del diseño de aplicaciones para iOS y Android. Desde las diferencias entre plataformas hasta las herramientas que te ayudarán a hacer realidad tu visión.

Comenzando 

Un buen punto de partida para diseñar una aplicación móvil es aprender las pautas de la plataforma. Tanto iOS como Android vienen con su propio conjunto de patrones de diseño que especifican los detalles de cómo debería verse y comportarse tu aplicación. 

Las pautas te ayudan a hablar el mismo lenguaje visual que tus usuarios. Aseguran que tu aplicación parezca nativa y ofrezca una experiencia familiar. 

Depende de ti hasta qué punto seguirlas. Muchas aplicaciones grandes como Airbnb y Uber parecen nativas mientras aportan su estilo visual único. Pero si no has diseñado ninguna aplicación antes, te sugiero que las sigas tan de cerca como puedas. Te ayudará a entender cada plataforma.

Pautas de iOS

Las pautas de iOS son parte de pautas de diseño más amplias de Apple: Human Interface Guidelines o HIG. Son el proyecto para diseñar interfaces intuitivas y visualmente atractivas para el ecosistema de Apple. HIG aboga por la simplicidad, facilidad de navegación, legibilidad del texto, uso intuitivo de elementos de IU y un enfoque en el contenido. 

Para comenzar, recomiendo este video de la WWDC de 6 minutos y explorar su sitio web. Otra excelente manera es profundizar en el kit de IU de iOS y experimentar combinando diferentes componentes.

Pautas de Android

Al igual que Apple, Google tiene su propio lenguaje y patrones de diseño llamados Material Design. Fomenta el uso de colores intensos, elementos gráficos y movimiento para crear una jerarquía de información y acciones. 

Material utiliza profundidad para expresar la importancia de los elementos mediante elevación y sombras. Este enfoque busca hacer que las aplicaciones sean más intuitivas con indicios visuales que respondan al tacto de una manera que imite el mundo físico. 

Google creó un sitio web dedicado donde puedes explorar pautas y aprender sobre componentes.

Herramientas de Diseño

Así como un pintor necesita pinceles y un lienzo, un diseñador de aplicaciones necesita las herramientas adecuadas. Figma y Sketch se han convertido en los editores de referencia para los diseñadores. Tienen curvas de aprendizaje bastante altas pero brindan una funcionalidad poderosa una vez que las dominas.

Ambos son basados en vectores, y puedes diseñar de todo, desde iconos hasta interfaces multiventana complicadas. Ambos tienen un extenso ecosistema de complementos. Figma es en línea y se puede usar en cualquier Mac y PC, mientras que Sketch solo está disponible en Mac como una aplicación nativa.

La próxima herramienta que recomiendo encarecidamente es Banani. Es una IA que genera la IU de aplicaciones móviles a partir de simples comandos de texto. Puedes explorar diferentes ideas en minutos sin necesidad de pasar horas aprendiendo software de edición. 

Cuando diseñas la aplicación, definitivamente necesitarás iconos. Apple lanzó una aplicación dedicada llamada SF Symbols. Con ella, puedes encontrar cualquier icono que imagines o necesites para tu proyecto.

Conceptos Básicos de UX

Al igual que con cualquier diseño de interfaz, un buen diseño móvil trata de resolver los problemas de los usuarios de la mejor manera. Una aplicación debe mantener una apariencia y sensación consistentes a lo largo del tiempo, usar un lenguaje simple y directo, y proporcionar retroalimentación inmediata a las acciones de los usuarios.

Nngroup es un recurso maravilloso para aprender patrones de diseño, arquitectura de información, diseño de interacción y muchos otros temas relacionados con UX.

Growth.design tiene una increíble colección de estudios de caso en forma de cómics interactivos. Echan un vistazo de cerca a las aplicaciones que usamos día a día. A menudo vuelvo allí para refrescar algunos principios psicológicos a pesar de que soy un diseñador con experiencia.

Recuerda, cada elemento de diseño en la pantalla tiene un propósito. Desde la elección de colores hasta la tipografía. Los elementos deben trabajar juntos para guiar al usuario a través de la aplicación, haciendo que lo complejo parezca simple.

Inspiración

Encontrar referencias y mantenerse inspirado es un gran aspecto de cualquier trabajo de diseño. Te ayuda a encontrar los mejores patrones y mantiene el flujo de ideas.

Los diseñadores publican sus trabajos en plataformas como Dribbble y Read.cv. Además de referencias, pueden ser una gran introducción a la comunidad de diseño. Pinterest, aunque no está centrado en el diseño de interfaces, es increíble para encontrar cualquier inspiración visual.

A menudo es mejor reutilizar patrones establecidos en lugar de inventar una rueda. Para este propósito, sugiero Banani. Tiene una colección de más de 100,000 pantallas de otras aplicaciones que puedes usar como inspiración y punto de partida.

Resumen

La belleza del diseño es ver tus ideas convertirse en realidad. Espero que este artículo te haya dado una visión general de por dónde empezar a diseñar una aplicación móvil :)

Si quieres profundizar más en UX, también creé una visión general de las principales leyes de diseño UX y principios.

Comenzando 

Un buen punto de partida para diseñar una aplicación móvil es aprender las pautas de la plataforma. Tanto iOS como Android vienen con su propio conjunto de patrones de diseño que especifican los detalles de cómo debería verse y comportarse tu aplicación. 

Las pautas te ayudan a hablar el mismo lenguaje visual que tus usuarios. Aseguran que tu aplicación parezca nativa y ofrezca una experiencia familiar. 

Depende de ti hasta qué punto seguirlas. Muchas aplicaciones grandes como Airbnb y Uber parecen nativas mientras aportan su estilo visual único. Pero si no has diseñado ninguna aplicación antes, te sugiero que las sigas tan de cerca como puedas. Te ayudará a entender cada plataforma.

Pautas de iOS

Las pautas de iOS son parte de pautas de diseño más amplias de Apple: Human Interface Guidelines o HIG. Son el proyecto para diseñar interfaces intuitivas y visualmente atractivas para el ecosistema de Apple. HIG aboga por la simplicidad, facilidad de navegación, legibilidad del texto, uso intuitivo de elementos de IU y un enfoque en el contenido. 

Para comenzar, recomiendo este video de la WWDC de 6 minutos y explorar su sitio web. Otra excelente manera es profundizar en el kit de IU de iOS y experimentar combinando diferentes componentes.

Pautas de Android

Al igual que Apple, Google tiene su propio lenguaje y patrones de diseño llamados Material Design. Fomenta el uso de colores intensos, elementos gráficos y movimiento para crear una jerarquía de información y acciones. 

Material utiliza profundidad para expresar la importancia de los elementos mediante elevación y sombras. Este enfoque busca hacer que las aplicaciones sean más intuitivas con indicios visuales que respondan al tacto de una manera que imite el mundo físico. 

Google creó un sitio web dedicado donde puedes explorar pautas y aprender sobre componentes.

Herramientas de Diseño

Así como un pintor necesita pinceles y un lienzo, un diseñador de aplicaciones necesita las herramientas adecuadas. Figma y Sketch se han convertido en los editores de referencia para los diseñadores. Tienen curvas de aprendizaje bastante altas pero brindan una funcionalidad poderosa una vez que las dominas.

Ambos son basados en vectores, y puedes diseñar de todo, desde iconos hasta interfaces multiventana complicadas. Ambos tienen un extenso ecosistema de complementos. Figma es en línea y se puede usar en cualquier Mac y PC, mientras que Sketch solo está disponible en Mac como una aplicación nativa.

La próxima herramienta que recomiendo encarecidamente es Banani. Es una IA que genera la IU de aplicaciones móviles a partir de simples comandos de texto. Puedes explorar diferentes ideas en minutos sin necesidad de pasar horas aprendiendo software de edición. 

Cuando diseñas la aplicación, definitivamente necesitarás iconos. Apple lanzó una aplicación dedicada llamada SF Symbols. Con ella, puedes encontrar cualquier icono que imagines o necesites para tu proyecto.

Conceptos Básicos de UX

Al igual que con cualquier diseño de interfaz, un buen diseño móvil trata de resolver los problemas de los usuarios de la mejor manera. Una aplicación debe mantener una apariencia y sensación consistentes a lo largo del tiempo, usar un lenguaje simple y directo, y proporcionar retroalimentación inmediata a las acciones de los usuarios.

Nngroup es un recurso maravilloso para aprender patrones de diseño, arquitectura de información, diseño de interacción y muchos otros temas relacionados con UX.

Growth.design tiene una increíble colección de estudios de caso en forma de cómics interactivos. Echan un vistazo de cerca a las aplicaciones que usamos día a día. A menudo vuelvo allí para refrescar algunos principios psicológicos a pesar de que soy un diseñador con experiencia.

Recuerda, cada elemento de diseño en la pantalla tiene un propósito. Desde la elección de colores hasta la tipografía. Los elementos deben trabajar juntos para guiar al usuario a través de la aplicación, haciendo que lo complejo parezca simple.

Inspiración

Encontrar referencias y mantenerse inspirado es un gran aspecto de cualquier trabajo de diseño. Te ayuda a encontrar los mejores patrones y mantiene el flujo de ideas.

Los diseñadores publican sus trabajos en plataformas como Dribbble y Read.cv. Además de referencias, pueden ser una gran introducción a la comunidad de diseño. Pinterest, aunque no está centrado en el diseño de interfaces, es increíble para encontrar cualquier inspiración visual.

A menudo es mejor reutilizar patrones establecidos en lugar de inventar una rueda. Para este propósito, sugiero Banani. Tiene una colección de más de 100,000 pantallas de otras aplicaciones que puedes usar como inspiración y punto de partida.

Resumen

La belleza del diseño es ver tus ideas convertirse en realidad. Espero que este artículo te haya dado una visión general de por dónde empezar a diseñar una aplicación móvil :)

Si quieres profundizar más en UX, también creé una visión general de las principales leyes de diseño UX y principios.

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