La Ley de la Estética
Las personas perciben que las cosas que lucen bien funcionarán mejor.
La ley de la estética fue estudiada por primera vez por investigadores del Centro de Diseño de Hitachi en 1995. Encontraron una fuerte correlación entre el atractivo estético y la facilidad de uso de los productos.
Los usuarios tienden incluso a tolerar problemas menores de usabilidad si el producto luce bien. Un gran ejemplo es el Magic Mouse de Apple. A pesar de que no se puede cargar y usar al mismo tiempo, lograron vender decenas de millones de ellos solo por su aspecto elegante y futurista.
La Ley de Fitts
El tiempo para alcanzar un objetivo es una función de la distancia y el tamaño del objetivo.
Este principio es crucial para diseñar interfaces eficientes y de uso rápido. En 1954, el psicólogo Paul Fitts descubrió que el tiempo que lleva "alcanzar" un objetivo aumenta a medida que la distancia al objetivo y el tamaño del objetivo disminuyen.
Por ejemplo, los botones o iconos de uso frecuente deberían ser más grandes y ubicarse en áreas de fácil acceso, mientras que los elementos menos importantes deben ser más pequeños y colocados más lejos.
Este principio es muy relevante en la era de las interfaces táctiles, donde las zonas de toque deben ser adecuadamente dimensionadas.
La Ley de Hick
Cuantas más opciones tiene un usuario, más tiempo toma decidirse.
La ley de Hick en UX afirma que sobrecargar a los usuarios con demasiadas opciones aumenta el tiempo de toma de decisiones. ¿Cuántas veces te has sentido perdido al pedir comida en una aplicación de delivery, con cientos de opciones de restaurantes diferentes presentadas?
Evita abrumar a los usuarios con demasiadas opciones al diseñar la UX de tu aplicación. Presenta un conjunto claro de opciones y ayuda proactivamente a que tomen decisiones rápidas e informadas.
Uber es un gran ejemplo de aplicación de la Ley de Hick. Imagina si presentara todos los conductores disponibles… en su lugar, adopta un enfoque proactivo, y lo único que el usuario necesita seleccionar es la franja de precio del taxi y presionar el botón de ordenar.
La Ley de Jakob
Los usuarios prefieren interfaces que les son familiares.
Los usuarios, siendo humanos regulares, son criaturas de hábitos. Se sienten atraídos hacia interfaces que ya les son familiares.
La ley de Jakob en UX explica por qué categorías similares de aplicaciones tienen interfaces similares. Los sitios web de comercio electrónico tienen diseños similares, las aplicaciones de pedidos de comida usan estructuras de pantalla similares y todas las redes sociales presentan feeds y perfiles.
Al diseñar usando patrones de UX reconocibles, facilitas a los usuarios navegar y obtener valor de tu producto.
La Ley de Proximidad
Los objetos colocados cerca unos de otros parecen estar agrupados.
La ley de proximidad en UX establece que los objetos cercanos se perciben como un grupo.
Por ejemplo, en Amazon, los productos relacionados y recomendados se agrupan juntos. Ayuda a los usuarios a no pensar en la conexión de los productos y simplifica la navegación.
La Ley de la Similaridad
Los objetos que lucen similares se perciben como relacionados.
¿Notaste que los botones de eliminar a menudo tienen un color de fondo o texto rojo consistente? Es un gran ejemplo de esta ley de UX. Los humanos tienden a vincular características visuales similares de objetos con funciones similares.
Este principio se puede aplicar a todo tipo de detalles de diseño UX, desde tipografía, color, radio de esquina e incluso animaciones.
La Ley de Miller
La persona promedio puede retener 7 (+- 2) elementos en su memoria activa.
En 1956, George Miller afirmó que el alcance de la memoria inmediata y el juicio está limitado a aproximadamente 7 piezas de información. Las personas pueden retener una cantidad limitada de información a la vez.
Cuando hay muchas cosas en la pantalla es difícil para los usuarios tomar una decisión. Limita el número de opciones que muestras en tu interfaz.
La Ley de Continuidad
Los ojos humanos naturalmente siguen líneas o curvas, percibiendo un camino continuo como relacionado.
Esta ley de UX es observable en el mundo real en que el ojo humano sigue el camino más suave al ver líneas.
La ley de continuidad sugiere que los usuarios siguen un camino continuo al interactuar con interfaces digitales. Puedes usar líneas fluidas, formas curvas y diseños consistentes para crear experiencias de usuario suaves y naturales.
Resumen
Varias leyes del diseño UX han sido formuladas por científicos y pioneros de UX para guiar a los diseñadores en la creación de mejores experiencias de usuario. Aquí tienes un resumen rápido de las leyes de UX:
La Ley de la Estética: Los productos que lucen bien se perciben mejor.
La Ley de Fitts: El tiempo para alcanzar un objetivo depende de su distancia y tamaño.
La Ley de Hick: Cuantas más opciones, más tiempo toma decidirse.
La Ley de Jakob: Los usuarios prefieren interfaces familiares.
La Ley de Proximidad: Los objetos cercanos se perciben como grupo.
La Ley de la Similaridad: Los objetos similares se perciben con funciones similares.
La Ley de Miller: Las personas pueden retener alrededor de 7 elementos en su memoria de trabajo.
La Ley de Continuidad: Los usuarios siguen caminos continuos naturalmente.
Aplicar estas leyes puede ayudarte a crear interfaces intuitivas y fáciles de usar. Pero no te preocupes si tu UX no sigue todas ellas. Después de algo de experiencia, algunos de esos principios de diseño pueden aparecer naturalmente en tu UI.